lunes, 15 de septiembre de 2014

Crema de calabaza al horno


















Crema de Calabaza al Horno. Hace algún tiempo publiqué una receta de crema de calabaza muy fácil de preparar. Solo había que saltear algunas verduras (puerro, patata, zanahoria y cebolla), cocerlas un poco y ya tenías tu crema calentita y lista para degustar.
Era una receta realmente sencilla pero es que la receta que veremos hoy es ….. “más fácil todavía” y además, para mi gusto, está mucho más buena ya que el sabor de la calabaza al horno resulta mucho más intenso.
Así qué si te apetece tomar algo calentito, que no te ocupara casi tiempo en la cocina y que además queda muy rico no dejes de probar esta crema de calabaza al horno. ¿Te anímas? ….. a la cocina ;)
Ingredientes para hacer Crema de Calabaza al Horno (para 4 personas):
  • 1 kilo y cuarto de calabaza (yo usé de la alargarda)
  • 1 cebolla grande (unos 200-250 gramos)
  • 4 cucharadas de queso parmesano rallado (unos 40 gramos)
  • 1 vaso y medio de agua (unos 375 ml)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharada pequeña de sal
  • Una piza de pimienta negra molida (opcional)
Receta para hacer Crema de Calabaza al Horno (para cuatro personas):
  1. Pon el horno a calentar a 200ºC. Pela la calabaza y la cebolla. Corta la cebolla por la mitad.
  2. Corta la calabaza en trozos de unos 2 o 3 centímetros de lado y ponlos en un cuencogrande. Añade tres cucharadas de aceite, la sal y la pimienta. Mezcla con una cuchara para que se impregne bien la calabaza.
  3. Forra una bandeja de horno con papel de hornear y reparte bien la calabaza por la bandeja procurando que no se amontone.
  4. Coloca las dos mitades de cebolla en la bandeja con el lado del corte hacia abajo. Reparte por encima de los dos trozos de cebolla la cucharada de aceite de oliva que nos queda.
  5. Mete la bandeja en el horno y deja que se horneen las verduras durante 35 minutos.
  6. Cuando las verduras estén listas calienta el agua. Pon las verduras en un cuenco grande y añade la mitad del agua. Bate bien con una batidora de brazo y añade poco a poco más agua caliente hasta que se quede a tu gusto (más o menos espesa).
  7. Por último prueba la crema por si tienes que añadir un poco más de sal o pimienta. Sirve en cuencos o platos y añade un poco de queso parmesano ralladopor encima. Y eso es todo. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Como habrás visto es una receta fácil de verdad. Pelas la calabaza y la cebolla, la cortas, la metes en el horno y luego solo te queda triturar.
Para esta crema usé una calabaza alargada (en la foto se ve un poco) pero puedes usar una calabaza de las redondas sin problemas ;)
La cebolla se hace antes que la calabaza, por eso la dejamos en dos trozos y así aguanta bien sin quemarse hasta que la calabaza está asada. Tenlo en cuenta por si tienes la tentación de trocear más la cebolla.
El queso parmesano aporta un punto extra de sabor a la crema pero también aporta un poco más de sal a la receta. Así que tienes que tenerlo en cuenta a la hora de rectificar el punto de sal de la crema, no pongas la crema demasiado sabrosa porque luego con el queso puede quedarte un pelín salada.
Por cierto, si no tienes queso parmesano puedes usar cualquier cotro queso curado con saborcito, como un manchego que queda de lujo!!