Bica gallega

Ingredientes:
200gr mantequilla cocida o mejor manteca de vaca
200gr de masa madre
140gr de azúcar
70gr de miel
4 huevos grandes
190gr de harina normal
10gr de levadura química (Royal)
Canela molida, media cucharadita.

Masa madre
200gr de harina de fuerza
20gr de levadura prensada
110gr de agua

Preparación:

1.- Masa madre: Poner el agua en el vaso, añadir la levadura y mezclarla unos segundos al 4. Añadir la harina y remover a velocidad 6 unos segundos. Volcar la masa en la mesa, dar unas vueltas a mano para formar una bola.
- Reservar en un recipiente, cubrir con un trapo y dejar que fermente hasta que alcance como mímino el doble de su volumen inicial. Pesar los 200gr y desechar el resto o guardarlo para otro uso. (Yo usé el método de meter la bola de masa en un bol grande con agua templada y esperar unos 20 minutos, que suba a la superficie y esté bien fermentada).

2.- *Cocer 230gr de mantequilla de buena calidad, hasta que quede en el peso de 200gr. Si es manteca de vacas, tal cual.

3.- Batir la mantequilla, el azúcar y la miel hasta blanquear, 2 minutos, velocidad 3 1/2. Añadir la masa madre por el bocal a velocidad media y los huevos poco a poco. Cuando el conjunto esté bien mezclado y no demasiado esponjado, añadir la harina (previamente mezclada con el impulsor y la canela). Seguimos batiendo un poco a velocidad 3 ó 4, no mucho tiempo, pero que quede bien mezclado, terminaremos de envolver con la espátula.

4.- Llenar con esa masa 3/4 partes de un molde rectangular, mejor de Albal o de ese estilo forrado con papel de hornear.

5.- Espolvorear azúcar en grano y cocer con horno precalentado durante 40 ó 45 minutos (según los hornos) a 180º o hasta que pinchando salga seco.