Quiche Lorraine


Ingredientes para hacer una Quiche Lorraine (para 4 personas):

  • 1 masa quebrada (cómprala hecha a hazla tu con esta receta de masa quebrada)
  • 100 gramos de panceta
  • 300 ml de nata
  • 3 huevos muy grandes (XL) o 4 huevos grandes (L)
  • 15 gramos de mantequilla sin sal
  • Nuez Moscada, Pimienta Negra y Sal
  • Opcional: Si quieres añadirle más sabor a esta Quiche añade 75 gramos de queso Le Gruyère (Gruyer) rallado. Te recomiendo que lo hagas pero también te recuerdo que ya no será una Quiche Lorraine sin una Quiche Vosgienne.

Receta para hacer una Quiche Lorraine (para cuatro personas):

  1. Lo primero será forrar el molde con la masa quebrada y hornearlo durante 15 minutos a 190ºC con calor en el horno arriba y abajo. Para ver paso a paso como estirar la masa quebrada y como forrar el molde y qué hay que hacer para hornear la masa correctamente pásate por este artículo –> Forrar Molde con Masa Quebrada
  2. Mientras horneas la masa coge una cacerola y añade la mantequilla. Pon a fuego medio y añade la panceta cortada a tiras.
  3. Mientras la panceta toma color coge los huevos y bátelos en un bol con un tercio de una cuchara pequeña con sal, varias vueltas de molinillo de pimienta y con un poco de nuez moscada (como la punta de un cuchillo más o menos).
  4. Cuando la panceta esté algo dorada (no hace falta ponerla crujiente, solo que tome color) añade la nata , los huevos batidos y si quieres añade también el queso rallado. Remueve hasta que todo esté bien mezclado y el queso (si lo usaste) esté bien derretido. Después aparta del fuego.
  5. Cuando la masa esté lista sácala del horno y sube la temperatura de éste a 200ºC. Deja enfría un poco la base de la quiche (unos 5 minutos) y después desmóldala.
  6. Ahora solo queda meter la quiche en el horno y dejar a 200ºC (arriba y abajo) durante 22 o 24 minutos (hasta que esté bien doradita como en la foto). Luego saca tu quiche lorraine del horno, sal de la cocina y a comer!!!

A comer:

Si no encuentras panceta puedes usar beicon (bacon) en su lugar o si prefieres una versión más ligera de esta quiché también puedes hacer la quiché con tacos de pavo o jamón cocido.

Puedes usar tanto nata líquida para cocinar como nata líquida para montar (con más materia grasa).

Ten en cuenta que si añades más ingredientes (eso es a tu gusto) tendrás que quitar otros o no te entrarán en la base de masa quebrada ya que con estas cantidades el relleno llega prácticamente hasta arriba como puedes ver en la fotografía de la quiche.

Hay quien añade la panceta ya cocinada directamente sobre la base de masa quebrada y luego añade encima el resto de los ingredientes previamente mezclados en frío. Yo prefiero ponerlos a fuego lento (como en la receta) y así se mezclan mucho mejor. Además si añades queso ésto ayudará a que se derrita y se incorpore mejor al relleno de la quiche.

Te recomiendo que siempre que puedas desmoldes la quiché y no la presentes en la mesa directamente en el molde ya que cuando la cortes podrías rayar el fondo del molde y estropearlo para otras ocasiones. Por cierto es mejor desmoldar la base de masa quebrada cuando aún no tiene el relleno, ya que si lo haces después corres el riesgo de que se te rompa la quiche debido al peso.