Crema catalana de huevo


Ingredientes:

- 1 l. de leche, si es fresca mejor
- 8 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 50 gr. de almidón comestible
- Vainilla en rama
- La corteza de un limón

Preparación:

- Separar las claras de las yemas; ponerlas en un cuenco con azúcar y batir enérgicamente las yemas y azúcar hasta lograr una mezcla espumosa.

- Diluir el almidón en un poco de leche fría, colar y verterlo en un cazo junto con el resto de la leche; incorporar la preparación de yemas y azúcar, la cascara de limón y la vainilla.

- Poner el recipiente a fuego lento y remover continuamente con espátula o cuchara de madera, procurando que no se formen grumos y que la ebullición sea imperceptible.

- Cuando empiece a espesar, retirar del fuego y continuar moviendo un minuto; distribuir en cazuelitas individuales, a ser posible de barro.

- Dejar enfriar y reservar en el frigorífico. Antes de servir, espolvorear con abundante azúcar y quemar con un hierro caliente para que se caramelice la superficie.

Notas:

Si no disponemos de un hierro especial para quemar el azúcar, podemos utilizar la base de una flanera de acero, con cuidado de no quemarnos. Si no queréis complicaros, podéis utilizar caramelo liquido; no es lo mismo pero está bueno.

En el caso de no disponer de almidón, utilizar dos cucharadas rasas de maizena.

No debe dejarse de mover la crema en ningún momento; el fuego debe estar al mínimo para evitar que se formen grumos.