jueves, 19 de noviembre de 2009

Salmón curado en sal, azucar y eneldo


Aquí va una receta finlandesa, Graavilohi (salmón curado). Es uno de los aperitivos nórdicos que más me gusta. Ideal para hacer tostas. Sencillo y rápido de hacer.

Ingredientes:

- 1kg de filete de salmón

- 4 cucharas soperas de sal gorda

- 2 cucharaditas de azúcar

- Pimienta negra y blanca

- Eneldo fresco

Prepara el filete de salmón quitándole las espinas. Mezcla la sal, el azúcar y la pimienta blanca y negra. Echa la mezcla equitativamente distribuida por todo el filete y finalmente pon el eneldo picado sobre todo el el filete. Envuelve el filete en el mismo papel de la tienda y mételo en el frigorífico durante 24 horas.

Al día siguiente, corta el filete en lochitas, lo más finas que puedas con un cuchillo bien afilado. En Finlandia se toma con pan negro de centeno untado mantequilla a modo de canapé, no obstante con una tosta a la española está también buenísimo. Puedes adornar con un poco de limón.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Receta de Turrón


Ingredientes:
  • 1 kilo miel de romero
  • 500 g azúcar
  • 2 claras de huevo
  • 1.500 g almendras
  • 1 limón

Pasos:
  • Calentar a fuego lento la miel en un cazo hasta que se evapore todo el agua. Añadir el azúcar y mezclar con una cuchara de madera
  • Batir la clara del huevo a punto de nieve y añadir la mezcla de miel y azúcar. Mezclar sin parar durante 8-12 minutos y luego poner sober un fuego lento hasta que la mezcla empiece a caramelizarse (el color se hace marrón)
  • Añadir las almendras a la mezcla con la piel rallada de un limón. Mezclar bien y dejar enfriarse durante unos minutos
  • Vertir la mezcla en moldes de madera o metal forrados con papel de cocina
  • Después de 2 horas y media el turrón está listo. Una vez que esté completamente frio, hay que colocar los trozos en un contenidor hermético.

Cómo hacer queso fresco en casa


Anteriormente hemos hablado de la historia del queso pero se nos quedo algo en el tintero, definir qué es el queso y cómo hacer queso en tu casa. Pues bien, brevemente intentaremos explicar ambas cosas.

Si nos remitimos al Código Alimentario Español, el queso se define como “el producto fresco o madurado obtenido por separación del suero después de la coagulación de la leche natural, de la desnatada total o parcialmente, nata, suero de mantequilla, o de sus mezclas”.

En la definición del diccionario de la Real Academia Española, “producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche con características propias para cada uno de los tipos según su origen o método de fabricación”.

martes, 3 de noviembre de 2009

Mejillones al vapor “De La Vera”


Los mejillones son un buen alimento, ya que nos aportan proteínas, minerales como hierro, fósforo o calcio, vitaminas del grupo B, sobre todo, folatos y otros nutrientes. Además son un bocado exquisito, muy sencillos de elaborar y muy económicos.

Hoy los he preparado para mi aperitivo, al vapor, con limón y pimentón picante de la Vera, y cerveza, claro. Os puedo decir que este aperitivo de mejillones al vapor “De La Vera” es un lujo al que todos podemos acceder y un placer del que no debemos privarnos. ¿No os parece?

Ingredientes para 4 aperitivos

2 docenas de mejillones, 2 limones, 1 cucharadita colmada de pimentón picante De La Vera, unas gotas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y cerveza para beber (o un blanco fresquito, esto es a gusto del consumidor, por supuesto).

Receta de mejillones a la provenzal



Los mejillones tienen muchas ventajas, son ricos en vitaminas y minerales, bajos en grasas y además baratos y muy sabrosos. La mejor forma de prepararlos es cocidos al vapor, en su propio jugo, si acaso con un poco de vino blanco. Pero hoy me apetecía una forma diferente, como esta receta de mejillones a la provenzal, con un toque mediterráneo de tomates, hierbas aromáticas y ajo.

Ingredientes para 4 personas.

2 kgr. mejillones, ½ kgr. tomates de pera muy maduros, 3-4 dientes de ajo, 1 guindilla (opcional), un ramillete de perejil, 1 lata de tomates al natural, hierbas aromáticas (tomillo, orégano), sal, pimienta molida, 200 cc. vino blanco seco, aceite de oliva virgen.
Elaboración.

Limpia bien bajo el grifo los mejillones, quitando las barbas y cualquier resto adherido a la concha. Desecha aquellos que tengan la concha rota o que estén abiertos.

Saltea en una cazuela de fondo grueso con un chorro de aceite de oliva, los ajos pelados con los tomates en rodajas, la guindilla, el perejil picado y las hierbas aromáticas. Remueve unos minutos al fuego, hasta que empiecen a ablandarse los tomates.

Tritura aparte los tomates de lata, con su jugo, y añade al guiso. Ajusta de sal y pimienta y deja cocer unos 10-15 minutos.

Añade los mejillones, cubre con el vino blanco y un hilo de aceite de oliva. Remueve bien, tapa la olla y deja cocer unos 5-7 minutos a fuego fuerte, o hasta que los mejillones se abran.

Tiempo de preparación: 25 minutos.
Tiempo de cocción: 35 minutos.
Dificultad: Media.

Degustación.

Sirve al momento, en la misma olla, de la que los comensales pueden ir sirviéndose, o en plato sopero, con su caldo. Esta receta de mejillones a la provenzal es muy sabrosa, y a mi me gusta acompañarlos, a la manera belga, de unas patatas fritas bien crujientes.

Tarta Carmen

Ingredientes:

1 bote de leche condensada de tamaño pequeño (370 grs.)

150 grs. de galleras tipo “María” ( un cartucho)

100 cc. de Jerez dulce (medio vaso)

80 grs. de mantequilla

3 huevos

4 manzanas grandes


Preparación:

Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla y el Jerez. Forrar un molde con la pasta resultante.

Mezclar los huevos batidos con la leche condensada y con dos manzanas y media ralladas.

Verter encima de la masa.

Cortar a medias lunas finitas las manzanas restantes y adornar la superficie de la tarta.

Meter en el horno 25 minutos.