jueves, 29 de octubre de 2009

Receta de masa de pizza casera

La receta de masa de pizza casera es bien sencilla, se trata de una masa ligera de pan enriquecida con aceite de oliva, que debe hornearse a alta temperatura. Aquí os explicamos el secreto para conseguir una masa perfecta, similar a la que se elabora en las pizzerías.

En Italia la pizza se suele comer en restaurantes donde se elabora de forma tradicional en hornos de leña especiales, donde el “pizzaiolo” se encarga de elaborarlas. Es un plato de origen napolitano, según parece, y las primeras pizzas eran unas tortas de pan apenas aromatizadas con hierbas y aceite. Poco a poco se han ido añadiendo ingredientes, tomate, queso, embutidos, etc. y se ha ido popularizando durante el siglo pasado por toda Italia y el resto del mundo.

Ingredientes para 2 pizzas medianas.

200 gr. agua, 300 gr. harina (mejor si es harina de fuerza), ½ cucharadita de sal, 1 sobre de levadura seca de panadería (ó 20 gr. levadura fresca), 15 gr. aceite de oliva virgen extra, semolina (opcional).

Milhoja de berenjena y manzana

Las verduras son exquisitas cocinadas con simplicidad, simplemente hervidas proporcionan un placer inmenso a los amantes de las hortalizas, pero para no caer en la rutina nos esforzamos en buscar la manera de presentar platos que resulten apetitosos y atractivos a un público tan difícil como los niños y adolescentes.

La berenjena es una de las hortalizas más ricas que hay, su carnosidad y profundo sabor admiten muchas preparaciones. Hoy vamos a cocinarla junto a unas flamantes manzanas, y presentarla en una torre de finas láminas crujientes, para crear un milhoja de berenjena y manzana de los de chuparse los dedos.

Ingredientes para cuatro personas

Dos berenjenas grandes, dos manzanas rojas, 100 gr de almendra laminada, 150 gr de tacos de jamón, una cebolla grande, cuatro dientes de ajo, pasta filo, aceite de oliva virgen.

Empedrat


Un entrante sabroso y nutritivo es la ensalada de bacalao con judías blancas. Es una receta típica catalana denominada también “Empedrat”, combina las legumbres y la verdura con las proteínas del pescado proporcionándonos un sabor intenso y una colorida vistosidad, ideal para acompañar el sabor de este plato.

Los ingredientes
400 gramos de bacalao desalado, 1 atadillo de hierbas (puerro, zanahoria, tomillo, apio y laurel), 200 gramos de judías blancas, 1 pimiento rojo pequeño, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento amarillo.
Para el aliño
1 cucharadita de pimentón dulce, ½ cucharadita de pimentón picante, 1 diente de ajo, aceite, pimienta y sal.

"Panadons" de espinacas

Es una especie de empanada que se solía hacer en Semana Santa, ya que no se podía comer carne y puesto que en los huertos había espinacas frescas se preparaban (y se preparan) con esta verdura, aunque también se hacían con calabaza. Ahora se puede hacer todo el año.

Ingredientes:
Pasta de pan
Espinacas frescas troceadas
Pasas de corinto remojadas
Piñones
Ajo
Sal y aceite puro de oliva

Preparación:
Hacer con la masa del pan unas bolas individuales que dejaremos tapadas durante una hora para que suban un poco. Luego, encima de la mesa enharinada las estiramos formando círculos de unos 25 cm. de diámetro y un espesor de unos 3-5 mm.

Colocar las espinacas troceadas en un recipiente, sin nada de agua y las ponemos al microondas un par de minutos para que pierdan la rigidez, y si han soltado liquido, se escurren apretándolas bien.

Ponemos encima de la pasta , en el centro, un puñado de espinacas, pasas y piñones. Si nos gusta podemos poner un ajo cortadito.

Salamos y lo rociamos con un buen chorro de aceite de oliva a fin de que el panadó no quede seco. Se tapa el relleno con la pasta de los laterales cerrando bien las puntas . Rociar con aceite.

Cocer a horno precalentado a unos 180º durante 15-20 minutos, o hasta que la pasta quede doradita.


NOTA:
La pasta de pan no es necesario hacerla, se puede adquirir en una panadería, o si no se pudiera, pues como alternativa se prepara una masa rápida con harina preparada de pizza. El sabor no es el mismo pero si queréis probar de hacerlos y no disponéis de demasiado tiempo, pues también vale.
El ajo es opcional, pero gana mucho por el contraste de sabores.
Las pasas las pongo a remojar con agua un par de horas.
Las espinacas, los piñones y pasas es a gusto del consumidor, depende de lo que os guste. Es muy similar a una empanada, ya lo veis.

lunes, 26 de octubre de 2009

Coca de recapte



Para la masa:

· 500 gr de harina

· 30 gr de mantequilla

· 30 gr de levadura prensada

· 1 vaso pequeño de aceite

· 1 vaso de agua tibia

· sal

Para la guarnición:

· 5 tomates maduros

· 2 cebollas grandes

· 2 berenjenas

· 2 pimientos rojos

· 4 arenques o 4 butifarras

· 1 vaso pequeño de aceite

· sal

Preparación de la masa:

Poner la harina sobre el mármol en forma de montaña y hacer un agujero en medio donde colocaremos la levadura, la sal, la mantequilla y el agua. Trabajar la masa con las manos hasta que tenga textura y no se enganche en el mármol, y una vez acabada de trabajar dejarla tapada con un trapo a temperatura ambiente durante 3 horas para que fermente.

Volver a trabajar la masa otra vez añadiéndole el aceite poco a poco hasta que lo absorba todo y la masa quede suave. . Después la volveremos a tapar y dejar reposar 30 minutos más.

Preparación de la coca:

Escalibar los pimientos y las berenjenas (asarlos a fuego fuerte), pelarlos quitando después las semillas y cortándolos a tiras. Extender la masa preparada en una bandeja de horno previamente enharinada, dándole forma de coca (torta) con las manos untadas de aceite. Colocar sobre la masa las cebollas cortadas en anillas, los tomates a trozos,el pimiento y la berenjena.

Pondremos encima los arenques o las butifarras i un chorrito de aceite. Calentar el horno a 180º y poner la bandeja durante 30 minutos. Puede servirse fría o caliente.

domingo, 25 de octubre de 2009

Panellets


Los ingredientes

½ kilo de almendra cruda molida, ½ kilo de azúcar, 250 gramos de patata cocida, piel rallada de un limón, 2 huevos enteros y una yema.

Para las variedades de los panellets, en esta ocasión tomaremos 150 gramos de piñones, 150 gramos de almendra picada y 125 gramos de coco rallado.

La preparación

Cuece la patata con piel, pélala una vez cocida y déjala enfriar. Machácala con un tenedor y mézclala bien con el azúcar, después agrega la almendra molida, la ralladura de piel de limón y mezcla bien.

Separa la yema de dos huevos de las claras, reserva éstas y vierte las yemas en la mezcla anterior removiendo para que se mezclen todos los ingredientes. Pon en platitos y por separado la almendra picada, los piñones y un tercio del coco.

Empieza a hacer bolitas y reserva la tercera parte de la masa para mezclarla con el resto de coco rallado. Las demás, rebózalas primero pasándolas por la clara de huevo y después por los piñones unas y por las almendras las otras. Ve depositando los panellets en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado o de aluminio y un poco de harina.

Enciende el horno con el grill a 170º C para que se vaya calentando. Prosigue con la preparación de los panellets, forma bolitas con la masa de coco y rebózalas con el coco rallado del platito, deposítalos también en la bandeja.

Para finalizar, pincela la superficie de los panellets de piñones y de almendra con yema de huevo y ya están listos para hornear durante 10-12 minutos, ve controlándolo para retirarlos cuando se hayan dorado.

jueves, 8 de octubre de 2009

Las legumbres segun mi bisabuela


Estos consejos elementales de preparación de las legumbres han sido transmitidos desde mi bisabuela Roseta hasta mi por tradicion oral. Son fidedignas puesto que en casa las hemos hecho muchas veces con resultados excelentes.
Ahora en tiempos de crisis es bueno rescatar sabores y procedimientos que en muchas casas modernas ni siquiera se sabe por donde empezar.
Las legumbres han estado algo menospreciadas cuando en realidad deberian ser parte fundamental de nuestra dieta aportando proteinas y hidratos de carbono, minerales, a un precio muy reducido y con un sabor excelente.
Gran parte de la mala imagen es debida a que cocinadas con carne, chorizos, morcillas, etc...al final la cantidad de grasa no está relacionada con el consumo de energía que hacemos actualmente.
Es muy razonable consumir varios dias a la semana unas legubres pero sin añadir grasas animales o en todo caso controlando mucho la cantidad.
La receta es sólo para garantizar una buena cocción de las legumbres "al dente". Se trata de evitar que queden duras o bien que queden pastosas.
Hay que distinguir entre garbanzos, alubias y lentejas.
Los garbanzos: El día anterior hay que ponerlos en remojo en una vasija con agua caliente. A la mañana siguiente se pone agua en la olla a presión, se le añade sal, una hoja de laurel y una cucharadita rasa de bicarbonato. Esperar a que arranque a hervir y entonces añadimos los garbanzos, se tapa la olla y cuando empieza a silvar le quedan 30 minutos.
Hay que tener en cuenta la dureza del agua. Se corrige con el bicarbonato. Si quedan demasiado duros es que por el tipo de agua es necesario añadir algo más de bicarbonato, y al contrario, si quedan demasiado hechos pondremos menos.
Las alubias: El dia anterior se ponen en remojo en agua fría. Al dia siguiente se anaden directamente en la olla a presión con agua fría, sal y una hoja de laurel. Cuando empieza a girar la válvula se cuentan 10 minutos y ya estan listas.
Las lentejas se hacen igual que las alubias y no es necesario dejarlas en remojo el dia anterior.

Gracias abuela y gracias mama.