Vieiras gratinadas


La vieira es un molusco bivalvo emparentado de cerca con las almejas y las ostras Vive en aguas profundas en la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y firme cerca de la costa, hasta 100 m. de profundidad. Es un animal hermafrodita, madurando antes las gónadas masculinas.

Su valva es ondulada, y la inferior es más grande que la superior que es casi plana. Las ondulaciones radian desde el vértice de cada valva, haciendo un dibujo similar a un abanico. Sus bordes son afilados y ondulados.

La valva se abre y se cierra por acción de un único y poderoso músculo, el abductor. Los mayores ejemplares no suelen pasar de 15 cm. y tardan 4 años en alcanzar la talla comercial (80 mm.). Se alimenta de fitoplancton y partículas orgánicas en suspensión. Rara vez se fijan sobre las rocas; nadan por sacudidas abriendo y cerrando con rapidez sus valvas, o reposan sobre el fondo sobre su valva inferior.

Desde hace pocos años, se comenzó a mantener las vieiras en bateas para su engorde y posterior comercialización.

Es difícil para un profano distinguir una vieira gallega de una foránea, pues su similitud es bastante grande. Sin embargo hay un par de elementos diferenciadores que nos van a a ayudar a identificarlas.

El primero es el color, con unos tonos violáceos más intensos en la viera gallega que en la foránea. El segundo elemento para distinguirlas es que la valva superior de la vieira gallega es totalmente plana, y sus bordes ondulados no encajan perfectamente con los borde de la valva inferior, sino que entran un poquito dentro de la valva, quedando los otros un poco sobresalientes. No es así en la vieira foránea, en la que la valva superior es en algunos casos un poco ovalada y coincide perfectamente con la valva inferior.

La vieira pertenece a la familia Pectinidae, orden Ostreoida.

El nombre científico de la vieira europea es Pecten maximus.

El nombre científico de la vieira del mediterráneo es Pecten jacobeus.

Hay muchas formas de preparar la vieira. Los hay que dicen que dado la exquisitez y ternura de su carne, lo mejor es comerlas crudas, o simplemente al horno, pero quizás, la forma más conocida sea con una salsita y rebozadas.

Aquí tenéis una exquisita receta de cocina de vieiras:

- Ingredientes (para 3/4 personas):

8 vieiras

3 cebollas

2 limones

8 cucharadas de pan rallado

2 hojas de laurel

125 ml. de aceite de oliva

Sal

Dificultad: Fácil

Preparación:

1.- Para abrir las vieiras las colocamos sobre un paño húmedo e introducimos un pequeño cuchillo entre sus valvas. Separamos la carne de la valva con el cuchillo cuidando de no romperlas.

2.- Lavamos bien tanto las valvas como la carne, cuidando de que no quede arena ni ningún otro elemento extraño.

3.- Las conservamos en la nevera, así como las valvas.

4.- Ponemos en una sartén a fuego lento el aceite, las cebollas cortadas a cuadritos, el laurel y la sal, y lo dejamos hacer durante una hora sin dejar de mover, hasta que veamos que la cebolla se ha reducido.

5.- Encendemos el horno por la parte de gratinar.

6.- Cuando el puré de cebolla ya se ha enfriado, sacamos las vieiras de la nevera. Ponemos un medallón de carne en cada valva, la salamos, le echamos un chorrito de limón, le vertemos por encima un poco del puré de cebolla cocinado anteriormente y la rociamos de pan rallado.

7.- Las ponemos a dorar en la bandeja central del gratinador.

8.- Cuando ya estén doradas, la sacamos, le colocamos su tapa, y para servirlas, lo hacemos colocándolas sobre un fondo de rodajas de limón.

Consejo: el vino ideal para acompañar a este sabroso marisco es el Albariño. Probadlo, porque la combinación es perfecta…