Receta de mejillones a la provenzal



Los mejillones tienen muchas ventajas, son ricos en vitaminas y minerales, bajos en grasas y además baratos y muy sabrosos. La mejor forma de prepararlos es cocidos al vapor, en su propio jugo, si acaso con un poco de vino blanco. Pero hoy me apetecía una forma diferente, como esta receta de mejillones a la provenzal, con un toque mediterráneo de tomates, hierbas aromáticas y ajo.

Ingredientes para 4 personas.

2 kgr. mejillones, ½ kgr. tomates de pera muy maduros, 3-4 dientes de ajo, 1 guindilla (opcional), un ramillete de perejil, 1 lata de tomates al natural, hierbas aromáticas (tomillo, orégano), sal, pimienta molida, 200 cc. vino blanco seco, aceite de oliva virgen.
Elaboración.

Limpia bien bajo el grifo los mejillones, quitando las barbas y cualquier resto adherido a la concha. Desecha aquellos que tengan la concha rota o que estén abiertos.

Saltea en una cazuela de fondo grueso con un chorro de aceite de oliva, los ajos pelados con los tomates en rodajas, la guindilla, el perejil picado y las hierbas aromáticas. Remueve unos minutos al fuego, hasta que empiecen a ablandarse los tomates.

Tritura aparte los tomates de lata, con su jugo, y añade al guiso. Ajusta de sal y pimienta y deja cocer unos 10-15 minutos.

Añade los mejillones, cubre con el vino blanco y un hilo de aceite de oliva. Remueve bien, tapa la olla y deja cocer unos 5-7 minutos a fuego fuerte, o hasta que los mejillones se abran.

Tiempo de preparación: 25 minutos.
Tiempo de cocción: 35 minutos.
Dificultad: Media.

Degustación.

Sirve al momento, en la misma olla, de la que los comensales pueden ir sirviéndose, o en plato sopero, con su caldo. Esta receta de mejillones a la provenzal es muy sabrosa, y a mi me gusta acompañarlos, a la manera belga, de unas patatas fritas bien crujientes.