Las legumbres segun mi bisabuela


Estos consejos elementales de preparación de las legumbres han sido transmitidos desde mi bisabuela Roseta hasta mi por tradicion oral. Son fidedignas puesto que en casa las hemos hecho muchas veces con resultados excelentes.
Ahora en tiempos de crisis es bueno rescatar sabores y procedimientos que en muchas casas modernas ni siquiera se sabe por donde empezar.
Las legumbres han estado algo menospreciadas cuando en realidad deberian ser parte fundamental de nuestra dieta aportando proteinas y hidratos de carbono, minerales, a un precio muy reducido y con un sabor excelente.
Gran parte de la mala imagen es debida a que cocinadas con carne, chorizos, morcillas, etc...al final la cantidad de grasa no está relacionada con el consumo de energía que hacemos actualmente.
Es muy razonable consumir varios dias a la semana unas legubres pero sin añadir grasas animales o en todo caso controlando mucho la cantidad.
La receta es sólo para garantizar una buena cocción de las legumbres "al dente". Se trata de evitar que queden duras o bien que queden pastosas.
Hay que distinguir entre garbanzos, alubias y lentejas.
Los garbanzos: El día anterior hay que ponerlos en remojo en una vasija con agua caliente. A la mañana siguiente se pone agua en la olla a presión, se le añade sal, una hoja de laurel y una cucharadita rasa de bicarbonato. Esperar a que arranque a hervir y entonces añadimos los garbanzos, se tapa la olla y cuando empieza a silvar le quedan 30 minutos.
Hay que tener en cuenta la dureza del agua. Se corrige con el bicarbonato. Si quedan demasiado duros es que por el tipo de agua es necesario añadir algo más de bicarbonato, y al contrario, si quedan demasiado hechos pondremos menos.
Las alubias: El dia anterior se ponen en remojo en agua fría. Al dia siguiente se anaden directamente en la olla a presión con agua fría, sal y una hoja de laurel. Cuando empieza a girar la válvula se cuentan 10 minutos y ya estan listas.
Las lentejas se hacen igual que las alubias y no es necesario dejarlas en remojo el dia anterior.

Gracias abuela y gracias mama.