Empedrat


Un entrante sabroso y nutritivo es la ensalada de bacalao con judías blancas. Es una receta típica catalana denominada también “Empedrat”, combina las legumbres y la verdura con las proteínas del pescado proporcionándonos un sabor intenso y una colorida vistosidad, ideal para acompañar el sabor de este plato.

Los ingredientes
400 gramos de bacalao desalado, 1 atadillo de hierbas (puerro, zanahoria, tomillo, apio y laurel), 200 gramos de judías blancas, 1 pimiento rojo pequeño, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento amarillo.
Para el aliño
1 cucharadita de pimentón dulce, ½ cucharadita de pimentón picante, 1 diente de ajo, aceite, pimienta y sal.

La preparación
Antes de empezar deberás haber puesto las judías durante 8 horas en remojo con agua fría. A continuación, prepara una olla en el fuego con agua fría e introduce las judías en ella junto al atadillo de hierbas y un poco de sal. Cuando entre en hervor, con la ayuda de una espumadera, elimina la espuma que desprendan, reduce el fuego y deja cocer lentamente durante 90 minutos.

Lava y corta los pimientos y la cebolla en dados medianos e introdúcelos en la fuente de servicio junto a las judías previamente escurridas una vez que se hayan enfriado. Añade a la fuente el bacalao desmigado y remueve bien todo el conjunto.

Prepara ahora el aliño, machaca en un mortero el diente de ajo previamente picado con un poco de sal, el pimentón y un poco de pimienta hasta que obtengas una pasta. Añade el aceite poco a poco para que los ingredientes de la salsa queden bien ligados.

Aliña la ensalada y ya puedes servir para que los comensales disfruten de la rica preparación.