La cocina china


China, popular, pero incomprendida.
La cocina más refinada del mundo.
Es mucho más que el rollito de primavera, el arroz tres delicias, el Chop-suey de pollo, el pato laqueado y el plátano frito con miel. Cierto que la cocina china es una de las más extendidas y populares, pero a su vez es también una de las más incomprendidas.
Bienvenidos a la cocina más refinada del mundo. Si en España, con tan sólo 40 millones de habitantes y una extensión de medio millón de kilómetros cuadrados, existe un buen número de cocinas regionales, imagínense lo que puede dar de sí un país con 1.300 millones de habitantes (30 veces la población de España), 20 etnias diferentes y una extensión geográfica veinte veces mayor que la nuestra. China es un país que mide la calidad de un festín no por la abundancia de los platos sino por su número, que puede alcanzar el millar en los restaurantes más famosos.La variedad de la gastronomía china es tal que hasta las diferentes cocinas regionales tienen sus propias e interminables listas de especialidades y estilos culinarios tradicionales, desde la cantonesa hasta la cocina de Shandong, Yangzhou, Sichuan, Xinjiang o Yunnan. Para comer algo picante sólo tienes que probar los platos de la región de Sichuan y si prefieres algo más suave nada como alguna especialidad típica condimentada con frutos del mar de Chiu Chow o los cangrejos de agua dulce de Shanghai. El crujiente y sabroso Pato de Pekín con salsa de ciruelas y cebollitas tiernas es uno de los platos favoritos de Asia, así como el Pato Laqueado lo es en Beijing, la capital de la región de Shandong. Gran riqueza y variedad.Platos muy diferentes para una cocina en la que existe un tipo de comida para cada estación del año, las diferentes festividades y hasta los días de diario. Y en la que son de gran importancia seis aspectos: los ingredientes, los condimentos, los utensilios tradicionales, los métodos de corte, la preparación y los nombres de los platos. Nombres que pueden alcanzar altas cotas de poesía e imaginación como en el caso de "los tallarines que cruzan el puente", uno de los platos típicos de Kunming , o el longhudou (lucha del dragón y el tigre) y el longfenghui (dragón encuentra al fénix ) de Cantón.Pero, todos con varias cosas en común: el té y el arroz, cómo no, el clásico Dim Sum, (una variedad de bocadillos, parecidos a las "tapas" españolas, que los chinos acostumbran a tomar de desayuno), y el jiu, que es como se designa en China a todas las bebidas alcohólicas, desde las cervezas hasta los vinos. Éstos últimos no sólo se elaboran con arroz; las uvas, el sorjo, el maíz, la patata y las frutas también forman parte importante en su fabricación. Uno de los más populares es el vino amarillo de Shaoxing, que se sirve templado.Estas son algunas de las más famosas cocinas regionales que han contribuido a hacer de la gastronomía china lo que es hoy en día:
- Cocina de Shandong:Es típica de la zona norte del país, que se extiende desde la cuenca del Río Amarillo hasta la gran Muralla. Su capital, Beijing, es también la capital de la República Popular, centro político del país y una de las ciudades más visitadas de China. Gracias, sobre todo, a la Gran Muralla China, la única obra hecha por el hombre que se ve desde la Luna; a su milenaria Ciudad Prohibida, que con 9.999 habitaciones convierte al Buckingham Palace en una casita de campo; y a la mayor plaza del mundo (con cerca de 40 hectáreas), la tristemente famosa Plaza de Tiananmen. La cocina de esta zona es ligera y sabrosa, en la que abundan los tallarines y los derivados del trigo, así como las aves y los peces de agua dulce. El plato más típico de Beijing es el Pato Laqueado (patos cebados, asados durante 40 minutos al fuego de maderas de frutales).
- Cocina de Yangzhou o Hangzhou:Llamada así por la capital de la provincia de Zheijiang, cuyas mujeres tienen fama de ser las más bellas de ese inmenso país. Situada al sur, en el Delta del río Yangtze, aprovecha las materias primas de la zona como las verduras y los pescados.Además de las gambas cocidas con té del Pozo del Dragón, el cerdo Dongpo, el jamón con miel, la sopa de cabeza de pescado o la piel de tofu con carne, uno de los platos más famosos de Yangzhou es el Pollo Mendigo (un pollo asado, muy aromático, envuelto en hojas de loto y barro).
- Cocina de Cantón:La gastronomía del Sur del país se caracteriza por su mezcla de ingredientes, así como por su tratamiento de los pescados y el arroz, que constituye la materia prima de su dieta. Aunque existe predilección por los alimentos ligeramente crudos, saltear y cocer al vapor son dos de los métodos de elaboración más populares de la cocina cantonesa, cuyo radio de influencia abarca tanto Cantón como Shenzhen y Hong Kong. Famosa en todo el país por sus salsas - agridulce o hoisin- y el exotismo de los ingredientes utilizados (serpiente, aleta de tiburón, carne de perro, gato y hasta de lagartija). Tal es así que en China ya han acuñado un refrán que dice "en Cantón comen todo lo que vuela menos los aviones, todo lo que nada menos los barcos y todo lo que tiene patas menos las sillas y las mesas".Los platos más típicos son el Dim Sum, el cochinillo caramelizado, el cerdo a la barbacoa o la sopa de serpiente (dicen que las venenosas son las más sabrosas). También son famosos el Pollo al Maotai, la Piel de Pato Crujiente, el Longhudou, que significa "lucha del dragón (serpiente) y el tigre (carne de gato)" y el Longfenghui, que traducido sería algo así como "dragón (serpiente) encuentra al fénix (pollo)".
- Cocina de Sichuan:Así llamada por la región del Alto Río Yangtze. Se caracteriza por sus sabores fuertes y picantes, propiciados por el uso de la guindilla, los chiles rojos, la pimienta de Sichuan, el jengibre, la cebolla y el ajo. Entre sus ingredientes destacan el cerdo, las aves y el pescado de agua dulce.
- Cocina de Xinjiang:Abunda el cordero y el pollo, las verduras, el pan, las ensaladas y los platos de pasta. Prácticamente no se consume carne de cerdo porque la mayoría de la población es musulmana.
- Cocina de Yunnan:En esta provincia, a caballo entre el Tibet, Birmania y Laos, se concentra el mayor número de pueblos aborígenes de China, conocidos en la actualidad por el nombre de "minorías nacionales". Su gastronomía sintetiza la cocina de las etnias de esta provincia, especialmente de los Bai, conocidos en los libros antiguos como Nama, Minjia o Leimo. Los platos más típicos de esta zona son los Tallarines que cruzan el puente (una sopa muy caliente, cubierta de una fina capa de aceite con fideos, carne y verduras) y los preparados a base de hongos como el Ganba Jun (pequeños hongos negros fritos con pimientos verdes) o el Niugan Jun. Si quieres saber algo más, puedes acceder a estas dos direcciones de Internet: www.hkta.org/spanish y www.chinaviva.com