Bonito a la parrilla


No debe usarse sal hasta el momento de servir, porque los cristales rompen la carne y por ahí se sale el jugo.
Se puede adobar con una pasta hecha con ajo y perejil, siempre da algo de saborcillo, pero la gracia final viene con el aceite, así que es mejor asar a pelo, sin nada, y al final, añadir ese aceite con ajo picado a guisa de aliño.
Como ya dije, se debe asar a fuego alegre (sin que las llamas toquen la carne, por supuesto), procurando no manipular apenas la pieza , y cuando ya se considere que una cara está tostada, se da la vuelta y se hace por la otra.
Una vez así se deja reposar una media hora con el calor justo para que no se enfríe, pero sin que siga cociéndose.
Mientras tanto, en una sartén ponemos a freír unos ajos cortados en rodajas, con buen aceite de oliva y un par de guindillas rojas (según les vaya el picante a los comensales).
Cuando estén bien doraditos, se retira la sartén del fuego y si todavía no está la gente en la mesa, se dejan reposar tal cual, y al momento de comer, se vuelven a calentar.

El último toque

Ya tenemos todo hecho, la salsa y el pescado, pero aún faltan los último retoques, que son el vinagre y el ensamblaje de los sabores.
Una vez que el pescado haya reposado, se vuelve a arrimar al fuego para que coja calor. Se espolvorea con un poco de sal de escama, y se rocía generosamente con vinagre (el vinagre al caer sobre las brasas desprende ácido acético, que pica en la nariz como para asfixiarse, pero no pasa nada, sobre todo si se le encarga la tarea a ese cuñado tan majo que se acaba de brindar a echar una mano).
Calentamos también el aceite con los ajitos, y la bandeja donde vamos a servirlo, y ya solo falta colocar la rodaja, y rociarla con el aceite, para que llegue brillante y esplendida a la mesa.
En ese breve trayecto, el bonito habrá soltado un poco de su juguillo, y el vinagre que quedaba por la superficie, se habrá mezclado con el sofrito de ajitos, haciendo ellos solitos, una de las mas sabrosas salsas que puedan existir.

La guarnición
En estas fechas una buena ensalada de lechuga, cebolla y tomate siempre es bienvenida, pero unas patatas cocidas tampoco están nada mal, sobre todo embadurnadas con esa salsita fortuita que les he descrito.


Ingredientes:

Ingredientes para 4 raciones:1 Rueda de bonito (rodaja grande, de 1 Kg.)5 dientes de ajo 30 grs de aceite de oliva virgen, comino, sal y pimienta.