Steak tartare


El Steak tartare es un plato de carne de vaca que se elabora con carne picada cruda. Se suele servir con cebolla picadas muy finamente, alcaparras y diversos ingredientes (desde muy antiguo incorpora pimienta negra recién molida y salsa Worcestershire), algunas veces se pone un huevo. En el pasado muchos restaurantes que elaboraban hamburguesas ofrecían la posibilidad de servir steak tartare, incluso si no estuviera indicado en el menú.

La base de creencia común de que este plato tiene su origen en los legendarios Tártaro procedente de las estepas del Asia Central en la que los nómadas al no tener tiempo para cocinar ponían estos filetes bajo las sillas de montar y así podían comer al final del día la carne ya "tierna" de la continua maceración.
Se ha mencionado también que el escritor Julio Verne inventó el plato al describirlo como el favorito del Capitán Nemo. Este hecho hace que el restaurante de Julio verne en Paris tenga este plato como entre los más famosos. Pero sin embargo, no se menciona un plato similar a este ni en la novela Veinte mil leguas de viaje submarino o en la Isla misteriosa (las únicas que menciona al Capitán Nemo).

Material:Ensaladera con hielo pilée (picado)Plato soperoPlato trincheroPinzas (cuchara y tenedor trinchero)Cucharillas
Materias primas:
200 gramos de solomillo (picado a punta de cuchillo)1 yema de huevoCebolla, perejil, alcaparras, clara y yema de huevo cocido, todo ello picado.2 anchoasSalsa Perrin´s y Tabasco.Aceite de oliva y mostaza francesa.SalPimienta molidaGotas de zumo de limónCoñac

Elaboración:

a- Sobre una mesa auxiliar o gueridón se coloca la ensaladera con hielo pilée y encima el plato sopero.

b- Sobre el plato sopero se coloca la yema de huevo, cruda y una punta de mostaza francesa.

c- Se va ligando a la vez que se añade un chorrito de aceite, unas gotas de zumo de limón , dos gotas de tabasco, una punta de pimienta, tres gotas de Perrin´s, diez gotas de coñac y sal.

d- Una vez se ha ligado, se le añade la carne picada, la cebolla y las alcaparras y se mezclan hasta que resulte trabado.
e- Se coloca la carne en el plato trinchero y se le da la forma del solomillo, es decir, como una gruesa hamburguesa.

f- Se colocan las anchoas enteras encima del solomillo, espolvoreando por encima la yema y la clara de huevo cocido y el perejil, todo picado.

g- Se acompaña con tostas de pan de centeno.