Magnífico pan de pueblo




Cantidades

2 kilos harina pasada por el cedazo
1 litro agua caliente
250 gramos levadura de panadero
22 gramos de sal

Primera operación

En el agua caliente se echa la sal (al decir caliente entiéndase que no tiene que estar hirviendo, pero sí que queme un poco); se disuelve en ese momento la levadura de panadero hasta que no contenga grumo alguno.

Segunda operación

Puesta la harina sobre la mesa o encima de un tablero ancho a propósito, se le da forma de un círculo anchito; en medio se echa la sal y toda la combinación líquida compuesta anteriormente, y se empieza a amasar toda la harina en ese líquido hasta que todo quede bien absorbido, amasando todo el conjunto bastante para que la pasta quede bien alisada.

Tercera operación

En este punto se fracciona la pasta en pedazos de 200 gramos; se amasa cada pedazo y se le da forma al pan como se quiera: largo, con rayas, redondos o roscas, o también en forma de medias lunas, etcétera, etc.

Colóquense estos panes encima de una tabla forrada con un paño limpio; se tapan con otro paño y se dejan en un lugar de la cocina que la atmósfera esté templada, durante tres o cuatro horas en verano, y algunas más en invierno.

Luego se ponen a cocer a horno fuerte hasta que tomen un color rubio, y haciendo que quede siempre bien cocido.

En invierno debe de amasarse siempre por la noche, a fin de poderse cocer al otro día por la mañana; siendo esta costumbre la más generalizada en miles de familias del campo.
El pan hecho en casa
Mr. Maurice Lambert
Profesor de la Academia de Cocina y Pastelería de Suiza
Madrid, 1920
Otra receta muy gráfica y detallada está disponible aqui http://www.trigopan.com.ar/TecdelTrigo/Pages/Fichas%20Rincon%20Panaderos/panamano.htm

Comentarios